domingo, 5 de julio de 2015

"O mais grande do mundo"

Ya pasaron 13 años desde que una selección de fútbol alzó su quinta Copa del Mundo, en coronarse como el primer equipo en ganar 5 mundiales, récord que hasta ahora ningún otro país ha podido igualar, el pasado martes 30 de junio, Brasil recordó esta fecha tan especial es su historia. 

El 30 de junio no es solo una fecha recordada para los brasileños, también lo es para todos los simpatizantes de fútbol, sobre todo por la vistosa forma de jugar  llamado " jogo bonito"  que imponía este grupo, lamentablemente esta característica Brasil lo ha ido perdiendo poco a poco en los últimos años. Las nuevas generaciones no saben mucho de Brasil porque ya no es aquel equipo que con solo mencionar su nombre te morías de miedo, o no querías que tu selección jugara contra ella porque ya sentías que tú equipo había perdido el juego, por ello es bueno recordar los momentos gloriosos de este país. Vamos a recordar las 5 copas ganadas y sobre todo enfocarnos en la última, ganada en el nuevo milenio.

Brasil ganó su primer mundial en el año 1958 en Suecia, en este mundial nació uno de los mejores futbolistas brasileños, Edson Arantes do Nascimiento más conocido como Pelé, quién hizo tres de los cinco goles que Brasil le metió a Francia ganándole por 5 a 2 en semifinales, en la final Pelé también anotó 2 goles más el 29 de junio de 1958 en la ciudad de Estocolmo, contra el país anfitrión llevando al triunfo a su selección por un marcador de 5 a 2.

En 1962 en el mundial disputado en Chile, el país de la samba vuelve a repetir la historia del mundial pasado, pero sin contra con Pelé quién sufrió una lesión en el partido contra Checoslovaquia, pero Brasil tenía buenos jugadores como Garrincha y Zagallo para ir por una estrella más. En esta ocasión en semifinales se enfretaron a Chile y le ganaron por 4 a 2 y en la final Brasil volvió a jugar contra Checoslovaquia, país que empezó ganando al 15' pero 2' después Brasil empataría por medio de Amarildo, con ese marcador se fueron al descanso. Para el segundo tiempo Brasil hizó dos goles, Zico a los 69' y Vavá a los 78'.  

Su tercer título lo alcanzó en el mundial México 70, en este torneo Pelé( se consagra como el único futbolista a nivel mundial en ganar 3 veces la Copa Mundial) vuelve a integrar la selección carioca. La final se jugó en el estadio Azteca en la Ciudad de México  con unos 107.000 espectadores con la selección italiana, la cual perdió por 4 a 1. Brasil se quedó con la Copa Jules Rimet por ser el primer equipo en adueñarse tres veces de este trofeo.

El cuarto título lo obtuvo en el mundial 1994 en Estados Unidos, pasaron 24 años para que Brasil vuelva a repetir la hazaña, en esta final se enfrentó a Italia nuevamente y le volvió a ganar pero esta vez a través del tiro penal, siendo la primera vez que el título mundial se disputaba de esa forma, Brasil ganó 3 a 2, los brasileños que marcaron los goles fueron: Romario, Branco y Dunga.

Y la última Copa lo consiguió en el Mundial Corea - Japón en el año 2002 ganándole a la poderosa Alemania por 2 a 0.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario