Lance Amstrong realizando esfuerzos. (Foto: Bussinesinsider) |
Lance Edward Armstrong se retiró del ciclismo profesional de manera definitiva en febrero de 2011 después de su participación en el tour Down Under. Luego de ello, se le acusó de usar EPO(Eritropoyetina). Su compañero de escuadra, le informó a la CBS News que él y Armstrong habían tomado EPO durante el Tour de Francia 1999, 2000 y 2001. En consecuencia, el 13 de junio de 2012 se le acusó de dopaje sistemático por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA)-siglas en inglés-. La sanción finalmente se emitió el 23 de agosto de 2012, donde la USADA decidió retirarle sus siete títulos del Tour de Francia, además de suspenderlo de por vida.
Lance Edward Armstrong nació en Austin Texas el 18 de setiembre de 1971 y su verdadero apellido no es Armstrong, sino Gunderson. Se puede hablar mucho sobre su vida, sin embargo este texto se enfoca más en sus logros deportivos, seguido del despojo de algunos de estos.
Se inició con el triatlón y con tan solo 20 años de edad inició su carrera como ciclista profesional en la Clásica de San Sebastián, meses después de su participación en las Olimpiadas de Barcelona. Solamente con un año de experiencia profesional, Amstrong en 1993 ganó el Mundial, además participó en el Tour de Francia con un aceptable desempeño, sin embargo no pudo con los españoles Miguel Indurain, Antonio Martín Velasco y con el suizo Tomy Rominger.
Tres años después, Lance a pesar de descubrir que tenía cáncer testicular, se encontraba entrenando y desarrollando mayores habilidades para cumplir su sueño de ganar en Tour de France, tanto que en 1996 fue el número uno del mundo según el ranking de la UCI. Lamentablemente, a finales de 1996 es sometido a quimioterapia y otros tratamientos médicos para prevenir el cáncer testicular; de manera que no se expanda por otras zonas de su cuerpo. Finalmente se le extirpó un testículo para poder controlar este mal.
En 1998, Armstrong regresó al ciclismo y vaya que lo hizo de una sorprendente manera. Ese año gana el Tour de Luxemburgo, el Rheinland-Pfalz Rundfahrt en Alemania y el clásico de Cascade en Oregon, Estados Unidos. Meses después de este último torneo, se cumple su sueño: Armstrong gana el Tour de Francia 1999 con el equipo US Postal.(ver video)
En el 2000 publicó su libro "No es sobre la bicicleta", el cual data acerca de su regreso del cáncer.
Poco después, Armstrong obtiene el podio en los Juegos Olímpicos de Sidney. La manera impresionante de cómo ganó por siete veces consecutivas el tour de Francia(de 1999 hasta 2005), hizo que los rumores de que él consumía drogas que le ayudaban a tener mayor rendimiento físico, lleguen a las manos de la prensa y de todo el mundo.
Él ya estaba en boca de todos, no sólo por sus logros, sino también por la polémica situación de la que se le acusaba. Por supuesto, él negó rotundamente lo que se decía, en varias oportunidades.
Anunció su retiro en 2006, sin embargo poco después volvió a la actividad.Durante todos los años siguientes se le siguió acusando, sin pruebas fehacientes, de consumir EPO. A pesar de ello en 2009, volvió a obtener un podio, ocupando el tercer lugar en el Tour de Francia.
No fue sino hasta el 2012, un año después de su retiro definitivo, que se comprobó legalmente el uso de EPO.
Finalmente, en el 2013 Armstrong fue entrevistado y aceptó haber consumido Eritropoyetina en el dopaje. El comité Olímpico Internacional descalificó lo obtenido por Lance Armstrong en los Juegos de Sidney, en donde se le pidió devolver la medalla obtenida en ruta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario