Una vez finalizada la temporada regular de la NBA que comenzó en noviembre del 2014 y terminó en abril del presente año, ya se podía imaginar que los candidatos a campeón de las finales de conferencia oeste eran los Golden State Warriors de California, y que los campeones de conferencia este serían los Cleveland Cavaliers a pesar de que terminaron segundos en esta conferencia, detrás de los Atlanta Hawks.
Todo lo mencionado anteriormente se suponía ya que los mejores jugadores de la temporada regular fueron Stephen Curry por el lado de los Warriors y el multi MVP LeBron James, quien había dejado el Miami Heat por regresar a su ciudad natal Cleveland. Corrían las apuestas y la mayoría decía que el título iba a regresar a Cleveland, pero los Warriors tenían un gran ánimo debido a 40 años sin un título de NBA. Los Warriors venían de eliminar en cinco partidos a los Rockets de Houston liderados por James Harden, mientras que Cleveland hizo lo mismo ante los Hawks ganándole en sólo cuatro partidos. Al parecer tarea fácil para ambos.
- Juego 3, en Cleveland 96 a 91 a favor de los locales.
- Juego 4, en Cleveland 103 a 82 a favor de Warriors.
- Juego 5, en Oakland 104 a 91 a favor de Warriors.
- Juego 6, en Cleveland 105 a 97 a favor de los Warriors.
El partido fue muy disputado, y se caracterizó notablemente por la estrategia de marcación que le hizo Cleveland al máximo anotador de triples en la historia de la NBA, Stephen Curry. Éste último fue considerado el MVP de la temporada regular con un promedio de 23.8 puntos, 7.7 asistencias y dos robos. A pesar de la lesión de Irving, el segundo hombre más importante, los ‘Cavs' ganaron el segundo partido en California por un marcador de 95 a 93, el cual se definió en la última jugada. Cabe recordar que los Cavs habían sufrido una baja considerable antes de entrar a los 'play offs’. Fue la de Kevin Love, quien había sido muy importante en la temporada. Sin Love y sin Irving los Cavaliers no pudieron resistir más de cinco paridos. Todo lo que vino en adelante fueron victorias de los Warriors, siendo dos de ellas apabullantes.
Llegó la hora del primer partido en casa de los Golden State Warriors. Definía de local debido a su excelente marca de 67 partidos ganados y sólo 15 perdidos. Esto quiere decir que de los siete partidos posibles por jugar, los Warriors serían locales en cuatro de ellos. No fue para más. En el Oracle Arena Center ubicado en Oakland, California; los Warriors ganaron el primer partido con un marcador de 108 a 100 definido en ‘over time’.
Los MVP de cada conferencia. (ostaverdedr.com) |
Stephen Curry a pesar de no haber sido protagonista en
cuanto a la anotación de puntos, fue el que más asistencias
y robos hizo de su equipo. Además fue el mejor asistente de los play offs.
Desde mi punto de vista Golden State Warrios fue más equipo que Cleveland Cavaliers porque en momentos de adversidad supieron contrarestar la marca personal a Stephen Curry y Klay Thompson. Este último dúo había sido el responsable de la seguidilla de partidos que ganaron en la temporada regular. Cabe destacar también la actuación del más grande de todos. LeBron James terminó con un total de 35.8 puntos, 13.3 rebotes y 8.8 asistencias en las finales, pero no pudo consagrarse porque el entrenador Steve Kerr mandó a la marca a Green e Igoudala.
Para terminar, lo más importante: Andre Igoudala. Su labor fue de lo más resaltante. Ante la ausencia de juego de Curry debido a la marca puesta por el entrenador de los Cavs David Blatt, Igoudala fue el responsable de las victorias contundentes de los Warriors. Igoudala alcanzó la gloria con 25 puntos en el último partido, y fue considerado el jugador más valioso(MVP en inglés) de las finales de la NBA.